Consejos para mantener a tu hijo activo

Nadie dice que es fácil compatibilizar la ocupada jornada de los padres que trabajan, las tareas domésticas de aquéllos que están en casa con los hijos y saber mantener a los niños felices y saludables. Sin embargo, no podemos permitir que estas rutinas nos lleven a dejar de lado detalles importantes en nuestro rol de padres.

A continuación, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a mantener a tus hijos activos y contentos:

  • Cuando sales de compra, generalmente cuentas con poco tiempo. Y si debes llevar a tu niño, seguramente te será más cómodo amarrarlo a su coche o sentarlo en el carro de supermercado. Sin embargo, tu niño en edad preescolar necesita moverse constantemente y al llevarlo inmovilizado lo estás privando de su necesidad natural de movimiento. Permítele caminar a tu lado en la tienda, ayudarte a empujar el carro y a seleccionar las cosas que compres.
  • Mantener a tu hijito en casa o en lugares cerrados, es una forma de cohartar su libertad, ya que estará constantemente recibiendo advertencias como “no pongas tus pies en el sofá”, “no corras en la casa”, o “no saltes porque molestas a los vecinos de abajo”, por ejemplo. Para asegurarte de que tu niño haga suficiente ejercicio, llévalo a menudo a cualquier lugar seguro al aire libre, de manera que tenga espacio para correr, saltar, subir, bajar y gritar todo lo que quiera. Y si puedes, llévale pelotas y juguetes para que se mantenga entretenido por un largo rato.
  • Otra excelente forma de mantener a tu pequeño activo, es hacer caminatas por senderos, en la playa, en un lago, donde puedan observar la naturaleza, buscar tesoros, juntar piedras de cierto color, contar las estrellas, entre otras cosas.

  • Cuando las condiciones no te permitan salir con tu hijo, la música siempre será el mejor aliado para ayudarte a mantenerlo en movimiento. Baila, canta, juega y disfruta con tu hijito al ritmo de cualquier música.
  • Sé un ejemplo para tu niño y muéstrale lo importante que es hacer ejercicios para mantenerse saludable y crecer fuerte. Los hábitos de los niños son en gran parte influenciados por la forma en que  los padres se comportan. Por lo tanto, cada vez que sea posible, elige caminar en vez de ir en auto (si crees que se cansará a mitad de camino, lleva un cochecito. En casa, hagan juntos ejercicios (yoga, baile entretenido). En lugares abiertos, juega con él a la pelota, vuela un cometa, naden juntos en la piscina.
  • Los amigos son el mejor incentivo para que tu hijo haga ejercicio. Invita a su mejor amiguito a que jueguen en la piscina infantil. Llévalos a una colina pequeña y segura y enséñales a rodar. En el parque, deja que los niños jueguen y ejerciten.
  • Si tienes la posibilidad, inscríbelo en clases de natación, un gimnasio o artes marciales para niños. Los niños suelen obtener muchos beneficios de estas disciplinas, incluso desde temprana edad.

Recuerda que el objetivo principal es hacer que la actividad física sea entretenida, para que tu hijito se mantenga activo, sin presiones ni malos ratos.

Read this article in English Tip4Mom

 

Fuente: BabyCenter

Fotografía: Jonas Mohamadi, Juan Salamanca

360° Advertising by Mediamerse