¿Pueden las mascotas contagiarnos COVID-19?

 

Los coronavirus pertenecen a una amplia familia de virus; algunos de ellos causan enfermedades a los humanos, similares a un resfrío, mientras otros afectan a ciertos animales, tales como: vacunos, camélidos y murciélagos.

El Síndrome Respiratorio Severo y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente son ejemplos de enfermedades causadas por coronavirus que se originaron en animales y se transmitieron a humanos. Se sospecha que esto es lo que sucedió con el actual brote de coronavirus (COVID-19).

Los primeros casos de personas infectadas por COVID-19 están relacionados con un mercado de venta de animales vivos, sin embargo, el virus actualmente se contagia de persona a persona.

Los organismos de salud mundial continúan investigando para determinar la fuente original del COVID-19.

Tu Mascota y el COVID-19

Algunos coronavirus que afectan a animales de compañía, como perros y gatos, podrían ser capaces de infectar humanos, aunque es poco probable.

A la fecha, no se han reportado casos de mascotas enfermas de COVID-19. Tampoco hay evidencia para afirmar que los animales importados presentan un riesgo de transmisión del COVID-19.

Se requiere más investigación para entender en qué forma los animales son afectados por el COVID-19.

¿Cómo mantenerte sano si tienes animales?

Aunque no existe información suficiente para asegurar que los animales puedan ser una fuente de contagio de COVID-19, todos los animales, incluyendo mascotas, ganado y animales salvajes, acarrean gérmenes que pueden enfermar a los humanos. Por lo tanto, siempre es recomendable mantener hábitos de higiene rigurosos.

  • Lava tus manos después de tocar animales, su alimento, sus fecas y sus pertenencias.
  • Mantén a tus animales limpios y luego desinfecta el área adecuadamente.
  • Lleva a tu mascota al veterinario regularmente. Proporciona al veterinario todos los datos necesarios y aclara todas tus dudas respecto a la salud de tu mascota.

¿Cómo proteger a tu mascota si estás enfermo?

Si tienes COVID-19, ya sea confirmado o sólo sospechas, debes evitar el contacto con tu mascota y otros animales, de la misma forma que lo harías con personas. Si es posible, delega el cuidado de tu mascota a otro miembro de tu hogar. De lo contrario, extrema las medidas de higiene antes y después de interactuar con tu mascota. De esta forma, contribuyes en tu seguridad y la de tu mascota.

Fuente: GlobalVet, Centro de Control y Prevención de Enfermedades

Fotografía: Kira-Yan/Getty Images

 

Si te gustó este artículo, puedes encontrar muchos más temas de interés en nuestro blog www.paratimami.com

Visita también nuestro sitio en inglés Tip4Mom

360° Advertising by Mediamerse